Cuánto lugar ocupa el saber.

Hay veces que dices, "el saber no ocupa lugar". No sé quién dijo esta frase y tampoco me interesa. Sin entrar a valorar hasta donde el saber puede ocupar, si sé que además de ocupar, ocasiona... Ocasiona a veces alegrías, a veces tristezas, a veces coraje y a veces enfados.

Hay cosas, que si no las supiera, no ocuparían el lugar que ocupan ya que al conocerlas, de alguna manera, tienes que hacerles sitio. Ahora, yo, aquí, sabiendo cosas que antes no sabía, haciendole sitio a sentimientos que no sé muy bien describir, pero que ahora, pues hay que hacerles sitio.

Ahora que la sé, tengo que hacerle sitio a la certeza de saber que no, a la tristeza de tener claro que no, a la "llamémosle rabia" por no llamarlo quizás "pataleta" de no haberme dado cuenta y sobre todo, a la desilusión que ha provocado que donde antes había cosas, ahora esté ese lugar vacío dónde poner todas estas cosas que "el saber" me ha traído.

No sé si el saber verdaderamente ocupará lugar, si este lugar será más o menos importantes en comparación con otros "saberes" pero sea como fuere, la ignorancia, no te hace más feliz ni más dichoso, pero al menos, no tienes que preocuparte, en hacerle sitio.


Joaquín Cruz Romero.

Comentarios

Entradas populares